Crianza/Salud infantil

Consejos para viajar con niños

Llegan fechas en las que las que nos reunimos con la familia y eso significa que en muchas ocasiones hay que viajar con los pequeños, algo que a muchos padres horroriza. ¿Se puede viajar con un bebé en avión? ¿Qué pasa con el terrible Jet Lag? ¿Cómo podemos evitar los mareos en el coche? La Asociación Española de Pediatría ha publicado una serie de consejos muy útiles que sin duda pueden ser de ayuda para muchos.

Viajar en avión no es tan terrible

Los bebés pueden viajar perfectamente en avión a partir de los 7 días de vida, de hecho muchas compañías incluso ofrecen cunas en el avión para los bebés más pequeños, aunque hay que indicarlo previamente para que nos ubiquen en una zona amplia donde poder colocarla.

Algo sin duda molesto durante el despegue y el aterrizaje del avión es que los oídos se taponen. Los adultos solemos mascar chicle para evitarlo, pero muchas veces nos olvidamos de que los más pequeños también los sufren, y pueden evitarlo de la misma forma, ofreciéndoles el chupete, zumos, agua o ofrecerle el pecho en el caso de los lactantes.

Respecto al Jet Lag, los pequeños son menos sensibles a estos cambios, debido a su diferente patrón de sueño, pero siempre es recomendable intentar adaptarnos al horario de destino, aunque eso suponga pasar un poco de sueño y tratar de entretener a los pequeños para que se acuesten más tarde.

En el caso de que tengas que llevar medicamentos es imprescindible que lleves una receta y/o informe médico para justificarlo en el embarque. Y si llevas fórmula artificial para alimentar con biberón, recuerda que deberás llevar la leche en polvo y comprar el agua una vez pasado el control de seguridad.

Viajar en tren o en coche con niños

Viajar en tren puede resultar muy cómodo y además a los niños les entusiasma el utilizar un medio de transporte que no suelen ver. Los viajes en tren permiten que los pequeños se muevan, aunque siempre bajo la supervisión de un adulto, pero hay algunos consejos importantes para que no haya problemas:

  • Si el viaje es muy largo no olvides llevar manta e incluso almohadas para que los pequeños puedan dormir cómodamente en el asiento del tren.
  • Es importante también llevar juguetes, lápices, colores y papeles para que los pequeños se entretengan en el viaje.
  • Tampoco puede faltar una pequeña maleta con ropa, pañales, etc. para poder cambiar a los pequeños en caso de “accidente”.

Si viajamos en coche hay que tener en cuenta que los niños deberán usar siempre los sistemas de retención infantil adecuados para su edad. Aunque el viaje sea largo y el niño se canse, no es excusa para sacarlo de su silla, y mucho menos para llevarlo en brazos. Recuerda que el sistema de retención infantil puede salvarle la vida en caso de accidente, es un motivo más que suficiente para usarlo sin excusa. Si los niños se cansan, lo mejor es hacer alguna parada, tomar algún refresco, ir

al baño y caminar un poco. Después habrán recuperado fuerzas para continuar con el viaje.

Consejos para los niños que se marean

Los niños entre 2 y 12 años suelen ser más susceptibles a marearse en los viajes. Es más frecuente en coches o barcos, pero puede ocurrir en cualquier medio de transporte. Unos consejos pueden ayudar a minimizar los síntomas:

  • No es conveniente viajar con el estómago vacío, pero tampoco lleno. Tomar líquidos y comida en pequeñas cantidades es lo más recomendable, y preferible el salado frente al dulce.
  • Fijarse en algo en el interior del vehículo suele desencadenar los síntomas. Usar tablets, colorear o leer suele ser mala idea.
  • Siempre que sea posible es preferible viajar en el sentido de la marcha
  • El estilo de conducción debe ser suave, sin cambios bruscos de velocidad o dirección.
  • Si se viaja en barco o en avión, mejor en la parte central.

Más información – SEPEAP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s