Crianza/Salud infantil

¿Cuándo se debe introducir el gluten en la dieta?

El calendario de incorporación de alimentos a la dieta de los más pequeños es una de las preguntas que más nos hacemos los padres y que más respondemos los pediatras. La realidad es que clásicamente se han seguido unas pautas muy rígidas para la introducción de los diferentes tipos de alimentos a las dietas infantiles, pero profesionales y padres vemos cómo estas recomendaciones van variando a lo largo del tiempo,  y una de las sustancias que más ha variado es sin duda el gluten. ¿Cuándo puedo empezar a darle pan a mi hijo? Vamos a intentar aclararlo según cada caso.

Entre los 4 y los 7 meses

La recomendación actual es que el gluten no debe introducirse ni antes de los 4 meses ni retrasarlo más allá de los 7 meses. No cumplir cualquiera de estas dos premisas parece que se asocia con un mayor riesgo de celiaquía (intolerancia al gluten). Pero entonces, ¿cómo y cuándo lo introduzco?

La lactancia materna protege frente a la celiaquía

La evidencia científica ha probado que la lactancia materna protege frente a la celiaquía, y que además la introducción del gluten mientras que los niños toman pecho es un importante factor protector. Por otro lado se recomienda dar pecho como forma de alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño o niña. ¿Cómo combinamos ambas recomendaciones?

La introducción del gluten debe hacerse de forma paulatina, por lo que puede ofrecerse al lactante que sólo toma pecho una pieza de pan para que lo “chupe”, algo que no interferirá con la lactancia materna. Hay que tener cuidado de que el trozo que le demos no pueda desprender trozos que puedan hacer que se atragante, y cuando esté muy blando y pensemos que puedan desprenderse trozos, se lo debemos retirar.

A partir de los seis meses, cuando ya se introduce el resto de alimentación complementaria podemos ya ofrecer cereales con gluten en forma de papillas, o añadirlos al puré de frutas o verduras. Y recordad que las papillas de cereales se pueden realizar con la leche materna sin ningún problema.

¿Y los niños que toman biberón?

Los lactantes que se alimentan con fórmula artificial inician la alimentación complementaria antes, en torno a los 4 meses. Generalmente se comienza con los cereales sin gluten, por lo que añadir los cereales con gluten de forma progresiva es fácil.

Al igual que en el caso anterior, la introducción debe ser paulatina, con pequeñas cantidades primero. Se puede optar por el “trozo de pan”, o se puede preparar el biberón con cereales sin gluten y añadir una cucharadita de cereales con gluten, e ir aumentando la cantidad de forma progresiva. El momento de iniciar la introducción del gluten suele estar en torno a los 5-6 meses, respetando esa ventana que va desde los 4 a los 7 meses de edad.

Cuidado con otros alimentos

Muchas madres se preguntan si pueden ofrecer pasta a sus hijos, o algún tipo de bollería como bizcochos, etc. Estos alimentos no son adecuados para empezar con el gluten, ya que la mayoría llevan huevo, un alimento que puede provocar alergia y que no se aconseja introducir hasta unos meses después.

El mejor consejo, el de vuestro pediatra

En temas de alimentación infantil siempre debéis seguir las recomendaciones de vuestro pediatra. Están muy bien los consejos de la familia, de otras madres o de blogs especializados, pero cualquier cambio que queráis hacer en la alimentación de vuestro hijo durante el primer año de vida debe ser supervisado por vuestro pediatra que es el experto en nutrición infantil.

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿Cuándo se debe introducir el gluten en la dieta?

  1. La explicación es buena ,pero podría explicar las pautas y cantidades orientativas. Como por ejemplo, a la hora de los cereales que cantidad de leche materna es la recomendable , y en que toma del día , y en cuánto tiempo se pasaría hacerla en papilla

    Me gusta

    • Es muy difícil dar unas pautas “universales” porque cada niño tiene unas necesidades y unos hábitos individuales. Lo mejor es que tu pediatra te indique unas pautas adaptadas a tu hijo. A modo de ejemplo, pero repito, que no se puede aplicar a todo el mundo, podríamos decir que a los 6 meses un niño podría tomar unos 180ml de leche materna (o adaptada) con 2-3 cucharaditas de cereales en un biberón. Si es en papilla, pues habrá que dar alguna más para que espese algo. habitualmente se ofrecen los cereales en las tomas de la mañana y de la noche, pero hay niños que los prefieren en todas las tomas que hacen de lácteos.

      Insisto, esto hay que individualizarlo, no es lo mismo un niño que está en el percentil 90 de peso que uno que está en el 20, o un niño que no quiere cuchara y otro que lo que rechaza es el biberón… Lo mejor, consulta con tu pediatra.

      Me gusta

  2. Pingback: Alimentación Complementaria 2: Precauciones y recomendaciones. | Accilactancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s