Posts sobre Lactancia/Reflexiones

Asesorar en lactancia materna: TOLERANCIA Y ESCUCHA

“La leche materna es el mejor alimento para los bebés,                                                     pero dar el pecho no es siempre lo mejor” (Ibone Olza)

Diréis que esta frase no es muy apropiada para un blog de una asociación de apoyo a la lactancia. Pero no podemos olvidar que nuestro objetivo es ayudar y cuidar a la madre, incluida su salud emocional. Y algunos comentarios y actitudes pro-lactancia pueden presionar en exceso a las mujeres y llevarlas por el camino de la culpa y el resentimiento.

Cada mujer tiene sus circunstancias, y cada mujer debe elegir libremente los sacrificios que quiere y puede hacer por la salud de sus hijos. Por eso, esta frase es para todas aquellas madres que lo intentaron y no lo consiguieron:

No dejes que nadie te diga lo que tú debiste o pudiste hacer. Tal vez los motivos por lo que fracasaste son en realidad falsos mitos o hubieran tenido solución con las circunstancias adecuadas. Pero en su momento, para ti, esos motivos eran tan válidos y reales como el aire que respiras. Nadie está en tu piel. Nadie sufrió tus grietas, tu escasez de leche, tu soledad o tu inseguridad. Nadie te limpiaba la casa y cuidaba de los hermanos para que pudieras solucionar tu problema con la lactancia. Nadie sufrió tu tristeza y tu ansiedad cuando empezaste con los suplementos de biberón. Nadie quiere a tu hijo más que tú.

El primer paso para formarnos como asesoras de lactancia es entrenarnos para desarrollar una actitud de escucha y tolerancia. El primer paso es escuchar. El puerperio es duro, las hormonas nos juegan malas pasadas y nos podemos encontrar madres que aunque quieren, no pueden más. Por eso, deberíamos evitar frases que presionen o culpabilicen, como  “es que no deberías haberle dado biberón…” o “si quieres, puedes, lo que tienes que hacer es esto o lo otro…” o “nadie dijo que esto iba a ser fácil”.

Deberíamos intentar cuidar la salud emocional de la madre, informar y aconsejar sin juicios ni presiones. Esto, que dicho así suena fácil, a mí me parece dificilísimo.

Uno de nuestros objetivos es promover la lactancia materna, sí. Informar, derribar mitos y malas prácticas. Pero hace tiempo que me convencí de que todas estas tareas hay que dirigirlas a los foros adecuados: a los profesionales sanitarios, a las embarazadas, a las madres que lo piden, a la sociedad en general… Para la madre que está bien informada y ya ha decidido destetar, yo creo que nuestros mensajes podrían ser otros:

“La lactancia no es el centro de todo. A lo largo de la crianza vas a tener muchos otros modos de darle amor y salud a tu hijo. Disfrútalos”

“Puedes establecer un vínculo afectivo seguro con tu hijo también con biberón”.

Al hilo de esta última idea, recomiendo este fantástico artículo de Ibone Olza: Dar el biberón como si fuera el pecho. 

IMAGEN: Sanutri
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s