Crianza/Salud infantil

Alimentación Complementaria 2: Precauciones y recomendaciones.

En la entrada anterior explicamos algunas generalidades sobre alimentación complementaria. En qué consiste, cuándo hay que comenzarla, cuál es el objetivo, por qué no hay que agobiarse si nuestro bebé al principio rechaza la cuchara o come muy poco…

En esta entrada y la siguiente, vamos a explicar un poco más el meollo del asunto: Cuándo y cómo introducir los distintos alimentos. Empecemos por aclarar que no hay un orden ideal, sino tan sólo algunas precauciones y recomendaciones generales.

Mi pediatra me ha dado un listado de alimentos y edades. ¿Debo seguirlo al pie de la letra? ¿Por qué es distinto del listado que tiene mi amiga?

El tema del orden y el modo de introducir la alimentación complementaria nos trae muchos quebraderos de cabeza a las madres. Sobre todo a las primerizas. Queremos saber fechas y pautas claras. Y si te pueden dar las recetas y cantidades exactas, mejor que mejor.

Puede que tu pediatra te haya dado una lista de alimentos con fechas y cantidades. Quizá te ha sorprendido que esa lista no sea del todo igual a la que otros pediatras dan a otras familias.

En realidad, estos calendarios son orientativos. Sólo pretenden ayudarnos a entender que los bebés deben probar los alimentos nuevos de uno en uno. No hay razones científicas claras para establecer un orden ni una cronología exacta en la introducción de los alimentos que forman la AC. El orden de introducción de cada tipo de alimento está en relación a la cultura,
tradición y preferencias individuales.

Entonces, ¿No hay ninguna precaución? ¿Ninguna pauta? ¿Hay algún alimento prohibido?

Sí que hay algunos ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR AL PRINCIPIO:

  • En primer lugar, los que han producido reacción alérgica a alguno de sus familiares directos. Se sabe que la predisposición a sufrir alergias es hereditaria. Se suele aconsejar que no los tomen en el primer año de vida, porque parece lógico. Pero esta medida tampoco garantiza que el bebé no desarrolle alguna alergia más tarde.
  • En cuanto a la leche de vaca, se recomienda retrasar su introducción hasta los 12 meses. Se pueden dar pequeñas cantidades de leche de vaca antes de los 12 meses, pero sin utilizarla como bebida principal. El yogur, queso y leche fermentada se pueden  introducir antes (a partir de los 9 meses)
  • LOS NITRATOS:Para evitar el riesgo de metahemoglobinemia causado por alimentos ricos en nitratos (remolacha, zanahoria, espinacas, calabaza y habas ) se debe limitar su consumo antes de los 12 meses de edad. También como
    prevención, las comidas preparadas con estas verduras deben mantenerse en la nevera después de su uso y no consumirlas pasadas 24 horas.
  • MIEL CRUDA: No dar miel antes del año, pues contiene con frecuencia una bacteria que puede producir en niños pequeños una intoxicación grave.
  • FRUTOS SECOS: por el peligro de atragantamiento, se recomienda retrasar su consumo hasta pasados los cuatro años.
  • Evitar también al principio el pescado azul grande y marisco, pues son animales que filtran mucha agua y su cuerpo es muy rico en grasa. En esa grasa se acumulan impurezas que por culpa de la contaminación de los mares pueden ser peligrosas. Especialmente los metales pesados son más peligrosos en los niños durante la primera fase del desarrollo cerebral. Se considera seguro darlos por encima de los 2 años.
  • Hasta hace poco, también se había retrasado hasta los 9 meses la introducción de otros alimentos alergénicos, como el pescado y el huevo.  Algunos pediatras siguen recomendándolo. El tema de las alergias es controvertido y los expertos siguen estudiando y debatiendo qué podemos hacer para prevenirlas. Sin embargo, en las últimas recomendaciones de la mayoría de las Asociaciones Científicas se dice que no se debe evitar o retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos (huevo, pescado) .
  • El gluten también es un alimento que suele dar alergia (enfermedad celíaca), por eso se ha recomendado clásicamente introducirlo después de los 7-8 meses. Sin embargo, recientemente se ha visto que lo más adecuado es introducirlos en pequeñas cantidades entre los 5 y 7 meses, al mismo tiempo que se continúa dando el pecho, por su efecto protector frente a la enfermedad celíaca. Esto lo explicó muy bien Luis Padilla, nuestro pediatra bloguero, hace poco en un post. Podéis leerlo aquí.

También hay algunas RECOMENDACIONES GENERALES:

  1. Se debe ofrecer un alimento nuevo cuando el niño tome bien el anterior (3 a 7 días), para que se acostumbre al nuevo sabor y poder saber si le sienta bien. Ofrecer alimentos propios de la zona y según la cultura y los gustos familiares, hasta alcanzar una dieta variada y agradable.
  2. Aunque no es importante el alimento que se introduce primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro, como las carnes.
  3. No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
  4. Si el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos (como yogur, queso, “leches artificiales” en las papillas).
  5. Sí es recomendable ofrecer agua cuando ya se inicia la AC.
  6. No hay ninguna base científica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo más cómodo es que la alimentación complementaria se dé en su ausencia.

En el próximo artículo, veremos algunos consejos sobre cómo preparar y darle al bebé los distintos alimentos.

Para más información, puedes visitar:

 IMAGEN: Mandy Lackey en Flickr
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