Maternidad/Noticias

La seguridad y los beneficios del parto en el agua en entredicho

Foto original de historiasdeunabarriga.es

Foto original de historiasdeunabarriga.es

El parto en el agua es cada vez una actividad más solicitada y realizada en los hospitales de todo el mundo. Limitada en un principio a centros privados, cada vez más centros públicos incorporan esta opción. ¿Es seguro el parto en el agua? ¿Qué beneficios ofrece? ¿Cuáles son los riesgos? Respondemos a estas preguntas en este artículo.

Beneficioso en la primera parte del parto

Estar en una bañera con agua caliente durante la primera fase del parto (dilatación) disminuye el dolor y además ayuda a que esta fase sea más rápida por la vasodilatación que se produce. Esto provoca que sea menos necesario el uso de medicamentos para aliviar el dolor, y es una excelente ayuda para aquellas madres que prefieren un parto sin anestesia epidural.

Existen riesgos en la fase de expulsivo

Sin embargo hay cada vez más dudas de su seguridad en la segunda fase del parto, el expulsivo. Aunque aún no hay evidencias suficientes para poder asegurar que el parto en el agua es perjudicial para el recién nacido y/o la madre, sí que hay datos que así podrían indicarlo. Fallecimiento por infecciones neonatales y maternas, problemas respiratorios por aspiración de agua o hipotermia son algunas de las complicaciones que se han descrito en algunos partos en el agua.

Por otro lado no se han demostrado beneficios para el recién nacido, ni para la madre en cuanto a menor trauma obstétrico, probabilidad de cesárea o uso de oxitocina.

Conclusión

Con estos datos, la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia han elaborado un documento consensuado en el que se establecen las recomendaciones sobre el parto en el agua, y en el que se desaconseja que la segunda fase del parto, el expulsivo, se desarrolle en el agua, limitando este tipo de procedimiento a ensayos clínicos controlados.

Anuncios

Un pensamiento en “La seguridad y los beneficios del parto en el agua en entredicho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s